Esta lista corresponde a la primera edición del congreso SpaceCon 2020 .
Airbus Defence and Space es la división de Airbus que gestiona las áreas de defensa y productos y servicios aeroespaciales.
Luís de la Fuente es Jefe de Programas y ha estado 15 años como Diseñador/Responsable de Radio Frecuencia y Coordinador de antenas reflectoras pasivas. También cuenta con 12 años como gestor de proyectos de antenas activas.
Ignacio Uribarri Quintana es el Jefe de Programa del satélite JUICE de la ESA, que estudiará las lunas heladas de Júpiter.
Desde B2Space ofrecen ofertas de lanzamiento innovadoras a través de plataformas estratosféricas así como de investigación a gran altura, utilizando los sistemas de plataforma a gran altitud (HAPS).
Valentín Canales es el cofundador y director técnico y de desarrollo de B2-Space.
Elecnor Deimos ofrece soluciones de ingeniería de alta tecnología, así como sistemas de información, productos y servicios de máxima calidad, de gran valor añadido e innovación. Participa en la mayoría de misiones de ESA, aportando sistemas, sistemas de segmento tierra, análisis de misión y diseño y software de a bordo, así como integración satelital.
Noelia Sánchez-Ortiz, PhD, es la directora del departamento de SSA en Elecnor Deimos.
European Test Services (ETS) mantiene y opera el centro de test de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Países Bajos. ETS proporciona servicios de test a la industria en las áreas de ensayos mecánicos (acústico, vibración, shock), vacío térmico, compatibilidad electromagnética (EMC) y otros.
Jesús Crespo trabaja como Manager Técnico (interino) e Ingeniero de Test en European Test Services. Junto con su equipo se encarga de organizar y realizar la preparación, ejecución y post procesado de datos de ensayos ambientales de satélites, subsistemas e instrumentos espaciales. En particular, se encarga de la parte relacionada con la adquisición y procesado de datos de test.
Julián Fernández es el co-fundador y actual CEO de Fossa Systems. Fossa Systems es una empresa dedicada a la manufactura de picosatélites para orbita baja: su objetivo es democratizar el espacio. Julián comenzó el desarrollo del primer pocketcube español, FOSSASAT-1, a mediados de 2018. Este satélite 1P de libre acceso experimentó con tecnología LoRa de amplio espectro para el internet de las cosas (IoT) y funcionó como demostrador de esta nueva tecnología miniaturizada. Fossa Systems lanzará próximamente dos nuevos demostradores para probar su sistema ADCS, carga de pago de observación terrestre, nuevas capacidades IoT y propulsión eléctrica mediante pulsos de plasma.
Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) es responsable de la investigación, el desarrollo tecnológico y el lanzamiento de satélites en órbita, y está involucrada en muchas misiones más avanzadas como la exploración de asteroides y la posible exploración humana de la Luna.
ISAS/JAXA (el Instituto de ciencias espaciales y astronáuticas) es un centro nacional japonés de investigación de atrofísica mediante el uso de cohetes, satélites astronómicos y sondas interplanetarias.
Roger es Research Assistant en JAXA y estudiante de Doctorado en ISAS/JAXA y The Graduate University for Advanced Studies, SOKENDAI (Japón)
Nammo es una compañía internacional aeroespacial y de defensa noruego-finlandesa especializada en la producción de munición, motores cohete y aplicaciones espaciales. La sede principal está en Raufoss, Noruega. Nammo da trabajo a un total de 2.500 personas en 30 instalaciones repartidas por 12 países. Tiene un volumen anual de ventas de 700 millones de euros y sus principales clientes son Estados Unidos, Canadá y Europa. El 80% de los ingresos proviene del sector defensa, mientras que el 20% restante proviene del sector aeroespacial y munición comercial. Nammo lleva más de 20 años suministrando material y componentes para diferentes programas espaciales y es líder Europeo en propulsión híbrida.
Nuria Mínguez Esteve es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Valencia e hizo su proyecto final de carrera en el von Karman Institute for Fluid Dynamics (VKI). Lleva 5 años viviendo en Noruega y 3 trabajando en Nammo como ingeniera de desarrollo de motores cohete.
Martina Faenza es Ingeniera Aeroespacial por la Universidad de Padua, en Italia, y tiene un doctorado en propulsión de cohetes híbridos. Lleva 6 años trabajando en Nammo como ingeniera de desarrollo de propulsión híbrida y es la responsable técnica del programa de desarrollo de la tecnología de motores cohete híbridos en Nammo.
Simon Furnes es Ingeniero Mecánico por la Universidad de Stavanger, en Noruega, y tiene un Máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Embry-Riddle en EEUU. Lleva un año trabajando en Nammo como ingeniero de desarrollo de estructuras y es el responsable técnico del proyecto Callisto en Nammo.
Juan Luis Cano es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja como Mission Planning & Execution Engineer en Satellogic, donde desarrolla algoritmos de planificación satelital y herramientas de procesamiento geoespacial. Ha impartido cursos de Python en Airbus, Boeing y otras entidades públicas y privadas, es profesor asociado en los másters de Big Data de IE y ESADE, y fue socio fundador y presidente de la asociación Python España, así como organizador o co-organizador de las primeras 7 ediciones de la PyConES.
Además de contribuir a diversos proyectos del ecosistema Python científico (NumPy, SciPy, Astropy) ha publicado diversos paquetes de código abierto, entre ellos poliastro, una biblioteca Python para mecánica orbital usado en universidades y empresas.
Thales Alenia Space en España es la compañía española líder del segmento satelital, con 31 años de experiencia en el sector espacial en el diseño, desarrollo y comercialización de sistemas y equipos espaciales avanzados. Ha participado en 600 satélites, sondas y vehículos espaciales a nivel mundial para misiones de telecomunicación, observación de la tierra, ciencia, exploración, navegación e infraestructura orbital, para los que ha fabricado más de 4.000 equipos y subsistemas que acumulan más de 200.000.000 horas de operación en órbita. Thales Alenia Space en España ofrece una amplia gama de soluciones que abarca el diseño e integración de cargas útiles y subsistemas de telecomunicación, transmisión de datos y TTC (telemetría, seguimiento y comando), instrumentos ópticos de observación, equipos de radiofrecuencia, procesamiento de datos y electrónica digital, sistemas de control y gestión de red para segmento terreno, transmisores de telemetría para lanzadores y sistemas de comunicaciones para bases de lanzamiento.
Ángel Álvaro Sánchez (TASE): responsable de I + D en Thales Alenia Space España. Ingeniero de Telecomunicación (1997) por la UPM de Madrid, cuenta con 25 años de experiencia, comenzando en Alcatel Space como diseñador de equipos digitales, ha sido el responsable del grupo de ingeniería digital y director de operaciones. En 2009 vuelve a la actividad técnica y ocupa una posición dentro del Área de Gestión de I + D en Thales Alenia Space España. Responsable de varios proyectos europeos en el marco de Horizonte 2020, también es Profesor Asociado en la Universidad Rey Juan Carlos.
En paralelo a las jornadas de empresas, contamos con presentaciones de asociaciones de alumnos de diversas universidades españolas en la jornada spotlight. Presentarán su trayectoria, sus proyectos actuales, y todos los planes a futuro que tienen.
BiSKY Team es un proyecto docente vinculado a la Universidad del País Vasco que consiste en el desarrollo de tecnología aeroespacial, enfocándose en lanzadores espaciales suborbitales. El equipo sigue dos líneas de trabajo; por un lado, el desarrollo de motores híbridos en un banco de pruebas y, por otro lado, el diseño electrónico y estructural del cohete. El objetivo es unir ambas para crear un cohete híbrido con el 100% de tecnología propia. Hasta el momento hemos probado con éxito nuestro primer motor híbrido “M1” y lanzado dos cohetes.
Joseba está graduado en Ingeniería en Tecnología Industrial y está cursando el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco. Lleva en el equipo año y medio y actualmente ocupa el puesto de Team Leader. Entre sus responsabilidades destacan: asegurar el cumplimiento de los objetivos anuales, mantener una visión global del estado de los proyectos y actuar como figura representativa del equipo.
Asociación sin ánimo de lucro compuesta por estudiantes de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) centrados en desarrollar cohetes de sondeo con fines científicos. Hemos lanzado 32 cohetes y 80 mini-satélites desde 2016. Nuestra sede se encuentra en la ESEIAAT, principal patrocinadora del proyecto, y actualmente trabajamos sobre dos proyectos: CanSat y Bondar. En CanSat, prestamos anualmente un servicio de lanzamiento a los socios regionales y nacionales de la ESA en las competiciones CanSat españolas. En Bondar, desarrollamos un prototipo de un lanzador espacial suborbital para experimentar con tecnologías en microgravedad en colaboración con INTA.
Víctor es graduado en Ingeniería en Vehículos Aeroespaciales, y actualmente cursa el Máster en Ingeniería Aeronáutica en la UPC ESEIAAT. Es uno de los fundadores de Cosmic Research y actualmente trabaja como coordinador general de la asociación. Ha desempeñado todo tipo de tareas en Cosmic: portavoz, project manager, director de lanzamientos, entre otros. Su TFG consistió en diseñar y construir la plataforma de lanzamiento de cohetes que se utiliza actualmente en Cosmic Research.
STAR (Student Team for Aerospace and Rocketry) es un equipo de cohetería nacido desde los proyectos personales de sus fundadores, quienes comenzaron a utilizar el MakerSpace de la Universidad Carlos III de Madrid para construir cohetes a escala. A día de hoy, STAR está conformado por 31 alumnos de 6 grados diferentes de ingeniería que se dedican al desarrollo, diseño y construcción de vehículos suborbitales. El objetivo de STAR es proporcionar un lugar donde los estudiantes de cualquier grado de ingeniería puedan aplicar los conocimientos adquiridos dentro de la universidad en uno de los proyectos estudiantiles tecnológicamente más desafiantes en Europa. Nuestros avances tecnológicos incluyen la propulsión sólida, los sistemas de aviónica a medida y software de abordo, la fabricación y caracterización de estructuras compuestas y la optimizacion y simulacion de todos los diseños utilizados.
Miguel es estudiante de 4° año de Ingeniería Aeroespacial en la UC3M. Es uno de los fundadores de STAR, Vicepresidente de la asociación y Team Leader de Fuselaje durante la temporada 19/20. Además de supervisar la organización y el desarrollo del proyecto, también se encarga del proceso de diseño y fabricación de las estructuras que conforman el vehículo.
UVigo Aerotech nació a principios de este año como un proyecto de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Vigo. Con este proyecto, los alumnos buscaban poder aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera y poder diseñar y fabricar un avión real. A pesar de la situación sanitaria de este año, el equipo formado por 22 estudiantes del Campus de Ourense fue capaz de diseñar desde cero su primer prototipo: el AZOR-0. Este avión de aeromodelismo cuenta con más de cuatro metros de envergadura y una velocidad máxima de aproximadamente 60 km/h. Con vistas en la Air Cargo Challenge, el equipo acaba de comenzar el diseño de su segundo prototipo, con el que debutará en Munich en julio de 2021, incorporando algunas tecnologías punteras en ingeniería como la fabricación en fibra de carbono o la impresión 3D.
Alejandro es un estudiante de 4º año de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vigo. Fundador, presidente y Team Leader de UVigo Aerotech. Se encarga de coordinar los cinco departamentos en los que está divido el proyecto, además de dirigir el Departamento de Estructuras, el proceso de fabricación y el diseño de la aeronave.