2023

Participantes y ponentes

Esta lista corresponde a la cuarta edición del congreso SpaceCon.

EMPRESAS

DEIMOS | Pelayo Peñarroya

Pelayo graduated from TU Delft in 2017. Shortly after that, he worked in OHB System Bremen for 2 years in the Mission Analysis and Flight Dynamics team. Then, he got an Early Stage Researcher at Deimos Space, funded by a Marie Skłodowska-Curie Action, part of the H2020 project. There, he spent 3 years working on his PhD in Intelligent Navigation and Control Systems for Minor Celestial Body Descent and Ascent. Currently, Pelayo has joined the Mission Analysis and Navigation team at Deimos, while he tries to close his PhD at Universidad Carlos III in Madrid.


CAPGEMINI | Pedro Almorza

Pedro Almorza es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad de Sevilla desde el año 2014. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Capgemini Engineering (antigua Altran), dentro del Área de Ingeniería Mecánica, centrándose sobre todo en proyectos de Ingeniería Espacial y Defensa. Con especialidad en Análisis Estructural, ha participado activamente en proyectos como el satélite Meteosat Third Generation, el vehículo SpaceRider, y los lanzadores Ariane 6 y Vega C. Desde el año 2021, es responsable del equipo de Espacio dentro del departamento de Ingeniería Mecánica de la compañía. Capgemini Engineering lleva más de una década dando soporte a distintas empresas del sector Espacio. En estos años, ha tenido un papel principal en proyectos muy relevantes como Meteosat Third Generation, Ariane 6 o Vega C. La ponencia dará una visión global de la compañía y del departamento de Ingeniería Mecánica, así como una visión concreta de las actividades dentro del sector Espacio, así como una descripción de los proyectos principales en los que ha participado.

INDRA | Francisco Javier Real Gomez

Más de 25 años de experiencia en el sector de las comunicaciones por satélite, enfocado sobre todo a desarrollo de software de monitorización y control, gestión de redes satelitales, sistema de pruebas de satélites en órbita, supervisión de portadoras y planificación de accesos satélite

OHB | Carmen Velarde López de Ayala

Carmen Velarde López de Ayala es ingeniera aeroespacial por la Universidad de Sevilla. Tras sus estudios de grado, hizo un master de ingeniería Aeronáutica en la Carlos III y después un master en ingeniería espacial en la universidad de Delft. Estuvo de becaria en SENER trabajando en PROBA 3, hizo el trabajo de fin de master en Airbus Defense and Space, en el departamento de mission analysis y finalmente empezó hace cinco años en OHB, en Bremen, Alemania. Carmen trabaja en el departamento de predevelopment como ingeniera de sistemas en misiones de Observación de la Tierra, como Copernicus o Earth Explorer. Además, es la co-coordinadora del Space Debris Center of Competence y tiene experiencia en análisis de reentrada de satélites.



FOSSA SYSTEMS | Julián Fernández

Julián Fernández es el co-fundador y actual CEO de Fossa Systems. Fossa Systems es una empresa dedicada a la manufactura de picosatélites para orbita baja: su objetivo es democratizar el espacio. Julián comenzó el desarrollo del primer pocketcube español, FOSSASAT-1, a mediados de 2018. Este satélite 1P de libre acceso experimentó con tecnología LoRa de amplio espectro para el internet de las cosas (IoT) y funcionó como demostrador de esta nueva tecnología miniaturizada. Fossa Systems lanzará próximamente dos nuevos demostradores para probar su sistema ADCS, carga de pago de observación terrestre, nuevas capacidades IoT y propulsión eléctrica mediante pulsos de plasma.

fossa.systems/es

INVESTIGADORES

Juan. F. Cabrero

Juan. F. Cabrero, Licenciado en Física por la UCM, con más de 12 años de experiencia en el campo de Defensa y Aeroespacial dentro del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Dentro de su carrera profesional, ha trabajado en el Laboratorio de Guiado y en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINES) actualmente Departamento de óptica espacial del mismo Instituto. Sus actividades están relacionadas con la integración, pruebas, caracterización y espacialización de sistemas electroópticos para la industria aeroespacial y de defensa. Los últimos perfiles destacados en los que ha estado involucrado han sido de Ensamblaje, Integración y Verificación de (AIV) de: la Unidad Espectrométrica (SPU) dentro del Instrumento láser Raman (RLS) para la misión robótica Rosalind Franklin de la Agencia Espacial Europea ESA ExoMars 2022 que pasará ahora a lanzarse en 2028 por la guerra en Ucrania. los planos focales de PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of stars) también de la ESA. Un multi-telescopio diseñado para detectar y caracterizar planetas extrasolares mediante el seguimiento fotométrico y astrosísmico de alta precisión a largo de un gran número de estrellas.

UPM | Jesus Pelaez

Jesús Peláez es Catedrático de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde actualmente imparte docencia de Astrodinámica. Desde hace más de 40 años su actividad docente se desarrolla en la UPM, centrada principalmente en la Dinámica. Inició su carrera investigadora desarrollando su Ph.D. sobre llamas premezcladas bajo la dirección del profesor Amable Liñan Martínez, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1993. Paralelamente, inició su contacto con las ataduras espaciales de la mano de uno de los pioneros de las Agencias Espaciales Europeas: Ignacio DaRiva de la Cavada. , catedrático de Aerodinámica de la UPM. Ha tenido la suerte de contar con el apoyo del profesor Juan R. Sanmarín, el padre del concepto de atadura electrodinámica desnuda. Su principal experiencia es el análisis dinámico y de estabilidad de las ataduras espaciales. Ha descubierto algunas inestabilidades esenciales que afectan a las ataduras electrodinámicas y ha introducido el concepto de atadura autoequilibrada como una forma de estabilizar su dinámica. Es responsable del SDG-UPM (Grupo de Dinámica Espacial), dentro del cual se han desarrollado múltiples líneas de investigación relacionadas con la propagación orbital. La propagación orbital es otro campo en el que ha estado trabajando con éxito desde principios de este siglo. Ha desarrollado el propagador DROMO, que utiliza el concepto de referencia ideal introducido por Hansen. DROMO utiliza parámetros de Euler que forman parte de un conjunto de variables redundantes. Proporciona soluciones analíticas o semianalíticas útiles para algunos problemas típicos de la astrodinámica. Durante cinco años fue director del Máster en Tecnología Espacial, una prestigiosa titulación universitaria de la UPM, muy valorada en el sector industrial.

CARRERA PROFESIONAL

Fco Javier Atapuerca

Javier Atapuerca (Ourense) es ingeniero aeronáutico (ETSIA - UPM, 2001), especializado en espacio. Desde su graduación, trabaja para la empresa española GMV. Empezó́ trabajando en los sistemas de dinámica de vuelo de satélites geoestacionarios, para pasar a continuación a colaborar en el sistema de dinámica de vuelo del ATV (Automated Transfer Vehicle, de la ESA). Desde hace más de quince años, realiza análisis de misión de una gran variedad de misiones, tanto de observación de la tierra (misiones Copernicus, Earth Explorers, Ingenio, Paz, etcétera...) como de misiones de búsqueda de exoplanetas (Plato, Cheops...) o de CubeSats, así como liderando varios estudios en los que se llevaba a cabo estudios de sistema de varias misiones, como por ejemplo de retirada activa de basura espacial.

Isabel Vera

"Ingeniera Aeronáutica por la UPM, Ciencias Empresariales por la UNED. Científico Superior de la Defensa. Actualmente en el INTA, Jefa de Proyecto de desarrollo del criostato C2CC del instrumento XIFU (misión ATHENA de la ESA), anteriormente Ingeniera de Ensayos e Integración en el INTA para las misiones de PLATO y Solar Orbiter de la ESA. Presidenta del Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España y vocal de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos."

Carolina Moravec Peñafiel

Licenciada en Químicas por la UAM e Ingeniera de Materiales por la URJC Científico Superior de la Defensa. Desde 2008 desarrollo mi trabajo en el Área de Materiales Compuestos (INTA – Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), tanto en el Laboratorio de Procesos y Tecnologías como en el Laboratorio de Caracterización Físico-química, siendo de este último responsable. El trabajo del Área se basa en programas propios del Departamento que involucren materiales compuestos, así como en el soporte a la Subdirección de Sistemas Aeronáuticos para proyectos de UAVs (Aviones no tripulados), ensayos en vuelo y otros proyectos de investigación que requieran empleo de este tipo de materiales. En colaboración con la Subdirección de Sistemas Espaciales, la labor del Área de Materiales Compuestos se divide tanto en la realización de elementales o piezas para proyectos espaciales como en los ensayos de análisis de contaminación molecular y ensayos de desgasificación.

Roberto Pastor Muela

Roberto Pastor Muela es un desarrollador de software con un Master en Ingeniería Aeronáutica por la UC3M y experiencia en el sector espacio (astrodinámica, determinación precisa de órbita), Computational Fluid Dynamics (CFD) y simulaciones. Empezó su carrera profesional en GMV, donde trabajó durante más de 3 años en el equipo de Precise Orbit Determination, calculando órbitas para satélites del programa Copernicus. Actualmente trabaja en Ansys, más específicamente en la organización Ansys GitHub y el ecosistema de PyAnsis, donde contribuye en múltiples proyectos open-source.

ASOCIACIONES

UPC | Adriano Camps

Adriano Camps se incorporó al Ing. de Electromagnética y Fotónica. Group, Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones, UPC, como Profesor Ayudante en 1993, Profesor Asociado en 1997 y Profesor Titular desde 2007. En 1999, realizó una excedencia sabática en el Laboratorio de Teledetección por Microondas, de la Univ. de Barcelona. de Massachusetts, Amherst. Desde septiembre de 2022 es profesor visitante en la UAE University, Al Ain, Abu Dhabi, EAU. Sus intereses de investigación se centran en: 1) teledetección por microondas, con especial énfasis en radiometría de microondas por síntesis de apertura (la tesis doctoral versó sobre el instrumento MIRAS que se convirtió en la carga útil única de la misión SMOS de la ESA), 2) teledetección utilizando señales de oportunidad ( GNSS-R), 3) detección y mitigación de interferencias de radiofrecuencia, y 4) nanosatélites como herramienta para probar sensores remotos innovadores. Su historial de publicaciones incluye más de 251 artículos en revistas revisadas por pares, 9 capítulos de libros y el libro Emery and Camps, “Introduction to Satellite Remote Sensing”. Atmosphere, Ocean, Land and Cryosphere Applications”, Elsevier, 2017, 860 páginas) y más de 515 presentaciones en conferencias. Según Google Académico