PROGRAMA

La edición del congreso SpaceCon 2021 tendrá lugar a lo largo del mes de octubre, con las ponencias repartidas en jornadas cortas los días martes y jueves, comenzando el 5 de octubre. Puedes consultar aquí la programación de cada día del congreso.


MARTES 5 DE OCTUBRE

15:30 - 16:05

Inauguración del congreso: breve introducción al congreso por parte del comité organizador


Comité Organizador del SpaceCon


16:05 - 16:55

Deceleration and dust, challenges to planetary exploration


University of Illinois (UIUC)| Laura Villafañe

The entry, descent and landing (EDL) phase of a planetary mission begins when the spacecraft reaches the top of the atmosphere and ends with the payload safe in the surface of the ground. In mars missions, it is known as the 'seven minutes of terror'. Landing in Mars, Titan, or in the Moon, and returning to Earth, each present different unique challenges that are emphasized by the nature of the mission. Thermal loads and safe deceleration are critical aspects, as it is the cloud of particles ejected from the surface upon touch down when a landing structure or the ocean are not available. In this talk we will focus on two specific topics: parachutes as decelerators, and the nuisances of dust. I will present some on the ongoing fundamental research at the University of Illinois at Urbana-Champaign in the areas of flow through flexible and porous materials and parachute dynamics, and supersonic plume impingement in granular surfaces.


17:05 - 17:55

CubeSats interplanetarios: análisis para reducir el coste y maximizar el impacto de la exploración espacial


Cranfield University | Pablo Machuca

El uso de CubeSats se ha popularizado entre agencias espaciales en la última década. Aún con sus menores tamaño y capacidades, esta clase de satélites está reconocida como una nueva herramienta para reducir el coste de acceso al espacio, y de maximizar el impacto científico de misiones a otros planetas, cometas o asteroides. Esta charla presenta algunos de los esfuerzos llevados a cabo por agencias espaciales y grupos de investigación para desplegar el potencial de los CubeSats en exploración interplanetaria. Debido a sus restricciones en tamaño, el uso de CubeSats conlleva desafíos como un menor número de instrumentos a bordo, e instrumentos con menores capacidades. Aspectos como el diseño de trayectorias con una menor capacidad de propulsión, o navegación, guiado y control con un menor número de sensores y actuadores deben, por tanto, ser investigados con especial atención para evaluar la viabilidad de sus posibles aplicaciones. Algunos de los aspectos técnicos del análisis de misión para CubeSats interplanetarios, teniendo en cuenta sus limitaciones, serán también cubiertos en esta charla.


JUEVES 7 DE OCTUBRE

10:00 - 10:05

Introducción a la jornada y presentación de los ponentes


Comité Organizador del SpaceCon


10:05 - 10:55

La iniciativa Caramuel: España frente al Apocalipsis Post Cuántico


Thales | Ángel Álvaro Sánchez

La llegada de los ordenadores cuánticos que permitirán romper en minutos las claves que cifran los actuales sistemas de comunicación traerá el llamado Apocalipsis Post Cuántico. En este escenario, la transmisión de claves cuánticas (QKD) se presenta como una alternativa para mantener la seguridad de las redes en los próximos años. Sin embargo, el uso de protocolos QKD a través de la infraestructura terrestre actual está limitado a cien kilómetros debido a problemas de atenuación con fibra. Esto implica que el satélite será necesario para la transmisión de claves cuánticas con el fin de evitar estas limitaciones terrestres. Por lo tanto, el debate actual no radica en la necesidad del satélite, sino en qué tipo de infraestructura será la más adecuada, y específicamente en el uso de satélites GEO vs LEO. Un grupo de empresas españolas, liderado por Hispasat y Thales Alenia Space España, han puesto en marcha la iniciativa Caramuel, para desarrollar un sistema de QKD desde órbita geoestacionaria. Presentaremos y comentaremos este sistema considerando los presupuestos de enlaces y la capa física así como los KPI del servicio que el usuario final solicitará como tasa de clave, disponibilidad, seguridad de las claves y su mantenimiento, etc.


11:05 - 11:55

Flight Systems technologies at DEIMOS: a look at the future of space exploration


DEIMOS | Simone Centuori

The Flight Systems business unit at DEIMOS currently employs around 85 engineers in Spain, Portugal, UK, Romania and Italy, and it develops all DEIMOS activities related with the flight segment of a space mission: from mission design to trajectory calculation, from GNC to AOCS, from on-board SW to avionics, the projects developed in Flight Systems in the last 20 years, have covered a wide range of applications in Earth Observation, Space Exploration and Atmospherics Flight. Simone Centuori, head of the Flight Systems business unit, will present those activities which allowed DEIMOS having a prominent role in missions such as EXOMARS and IXV in the past, JUICE and FLEX in the present, and ADRIOS, ORBEX, Space Rider, NGGM and Galileo 2nd Generation in the future.


12:05 - 12:55

INSTRUMENTOS, ALGORITMIA Y AVIONICA DE CO-PROCESAMIENTO PARA EXPLORACIÓN ESPACIAL POR GMV


GMV | David González-Arjona

El incremento en la complejidad de los algoritmos de visión por computadora en aplicaciones espaciales a bordo y también la fusión de datos de mediciones adquiridas de varios instrumentos y sensores a bordo (por ejemplo, LIDAR e imágenes hiperespectrales) exigen el desarrollo y uso de aviónica de alto rendimiento para proporcionar una o dos órdenes de magnitud de ejecución más rápida que los procesadores convencionales de grado espacial de hoy en día e incluso los marcados como COTS de “new space concept” o rad-tol. Teniendo esto en cuenta, GMV ofrece soluciones de navegación basada en visión desde su concepción algortímica, análisis de misión y hasta su implementación, incluidos los desarrollos de software y hardware. El desarrollo de HW incluye aviónica de coprocesador basada en FPGA para la aceleración de HW de las partes algorítmicas más exigentes, normalmente dedicadas a los módulos de visión por computadora. GMV está desarrollando diferentes versiones de coprocesadores HW en forma de placa de unidad de procesamiento de imágenes (IPU / IPB), o una combinación de IPU y unidades de controlador de interfaz o incluso una combinación de cámara de navegación e IPU en una carcasa única integrada. Un objetivo clave de estas soluciones es el rendimiento por vatio para reducir el consumo de energía de las unidades de procesamiento maximizando las capacidades de rendimiento de procesamiento. Mostraré durante la charla desarrollos concretos, problemas a resolver, recomendaciones, con ejemplos de nuestra involucración en la misión HERA-DART entre ESA y NASA para el estudio de un impacto en un sistema binario de asteroides enmarcado en la política de protección planetaria, o aplicabilidad a misión de retorno de muestras marcianas y también a la navegación y manipulación de los rovers marcianos europeos para recolectar las muestras tomadas por el rover Mars2020 de NASA.

JUEVES 14 DE OCTUBRE

Jornada de Profesores/as

Breves ponencias sobre el trabajo de investigación de nuestros profesores y profesoras en la URJC

15:05-15:20

Misiones de eliminación de basura espacial: Mantenimiento del ambiente espacial y megaconstelaciones


Adrián Barea

La mayoría de los objetos artificiales que orbitan la Tierra se encuentran situados en zonas de especial interés operacional. Una gran concentración de objetos en dichas zonas favorece la producción de colisiones, generándose así nuevos objetos y aumentando la probabilidad de colisiones adicionales. Este fenómeno supone una amenaza para las futuras operaciones espaciales. Para poder estabilizar el número de objetos situados en las zonas de mayor densidad, es necesario emprender misiones que eliminen objetos, o bien haciéndolos reentrar en la atmósfera, o bien desplazándolos a una órbita menos concurrida. Se van a exponer dos tipos de misiones de eliminación activa de basura espacial. Por un lado, misiones para eliminar objetos que supongan una gran amenaza para el ambiente espacial. Por otro lado, misiones que retiren satélites inactivos de grandes constelaciones.


15:35-15:50

Dinámica de fluidos experimental y criogenia


Andreu Carbó

El estudio experimental de la dinámica de fluidos es un aspecto clave en ingeniería, ya que nos permite entender la física detrás de multitud fenómenos y validar modelos matemáticos y computacionales. En el campo espacial es conocida su importancia en la reentrada, pero también en el comportamiento de los líquidos criogénicos que actúan como combustible en lanzadores, como por ejemplo en el Ariane V. En esta charla explicaremos cómo se realizan estos estudios, sus riesgos y limitaciones y su validación con ensayos en microgravedad.


16:05-16:20

Propagación de errores numéricos en el cálculo de órbitas


Hodei Urrutxua

Las crecientes necesidades de precisión y eficiencia numérica en los cálculos de propagación orbital requieren del uso de técnicas específicas, entre las cuales las formulaciones regularizadas juegan un papel decisivo. Los beneficios de estas técnicas están íntimamente ligadas con su capacidad de minimizar las inestabilidades intrínsecas al movimiento orbital, junto a su capacidad de mantener la descripción geométrica de la órbita con una alta fidelidad. A su vez, estas técnicas pueden combinarse con otras que permitan garantizar la precisión de las predicciones orbitales y cuantificar su error. Esta breve charla expondrá algunas de las ventajas que la regularización puede aportar en la propagación precisa de órbitas, con especial énfasis en los aspectos de estabilidad, precisión y propagación de errores en los cálculos de predicción orbital.


16:35-16:50

¿El vuelo en formación para una futura aviación comercial más sostenible?


María Cerezo

En la actualidad, más del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se atribuyen al sector del transporte aéreo. Lo más preocupante es que se estima que el tráfico aéreo mundial se duplicará en las próximas décadas aumentando también la contaminación medioambiental asociada. Tanto las organizaciones como las empresas del sector tratan de buscar diferentes soluciones a esta problemática. Desde el punto de vista operacional, se ha estudiado el vuelo en formación de aeronaves comerciales usando técnicas de control híbrido, tanto en escenarios deterministas como estocásticos. Los resultados obtenidos muestran que el vuelo en formación tiene un gran potencial para reducir significativamente el consumo de combustible de las aeronaves reduciendo el impacto medioambiental del sector.


17:05-17:20

Control de flujo activo sobre turbinas de alta presión y nuevos métodos de estimación de la transferencia de calor


Jorge Saavedra

Las turbinas llevadas a condiciones de operación transónicas o supersónicas sufren la aparición de ondas de choque en el borde de fuga del perfil, generando un considerable aumento de las pérdidas. Las ondas de choque son controlables a través de obstáculos o elementos de control de flujo activo. La inyección de flujo en el borde de fuga altera la zona de generación de las ondas de choque y por tanto modula si intensidad y apariencia. La posición e intensidad de las ondas de choque es analizada a través de medidas de presión, imágenes Schclieren y medidas de transferencia de calor. La caracterización aerotérmica de geometrías refrigeradas es comúnmente realizada a temperaturas reducidas, lo que conlleva grandes retos de escalamiento para estimar la transferencia de calor en condiciones de operación reales. La instrumentación tradicional no podría sobrevivir las condiciones de ensayo extremas, sin embargo, una nueva metodología basada en la caracterización de la sensibilidad aerotérmica podría facilitar la medida y escalado del flujo de calor.


17:25-17:40

Sistemas de monitorización de la salud estructural basados en redes de nanopartículas de carbono para aplicaciones en el campo aeroespacial


Xoan Xosé Fernández

La monitorización de la salud estructural (SHM, del inglés Structural Health Monitoring) consiste en el mantenimiento continuo de estructuras, mediante la aplicación de una red de sensores. La principal ventaja que presenta esta técnica es la reducción de costes asociados a los mantenimientos programados, permitiendo actuar únicamente cuando sea necesario. En ese sentido, y dada la complejidad en los modos de fallo en estructuras de material compuesto, de gran uso e interés en el campo aeroespacial, el desarrollo de las nanopartículas ha permitido grandes avances. El principio se basa en la creación de redes conductoras en materiales inicialmente aislantes (como el caso de la matriz polimérica) y la detección de grietas y deformaciones a través de medidas de resistencia eléctrica en el material. La principal ventaja de esta técnica de SHM con respecto a otras existentes es que, en este caso, el material en sí mismo actúa como sensor, permitiendo una evaluación más apropiada de su estado.

MARTES 19 DE OCTUBRE

10:00 - 10:05

Introducción a la jornada y presentación de los ponentes


Comité Organizador del SpaceCon


10:05 - 10:55

Satélites Sentinel en el programa Copernicus. Desarrollo del radiómetro del Sentinel 3.

Airbus Defence and Space | María Jesús Martín

Qué hacen los satélites Sentinel del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea. Descripción de lo que hacen por nosotros en la tierra como observación de nuestro planeta y el medio ambiente. Desarrollo del radiómetro de microondas para la observación de la tierra en Sentinel 3, modelos iniciales y recurrentes, ligado con las fases de un proyecto.


11:05 - 11:55

Atmospheric entry simulation through wind tunnel tests at the von Karman Institute for Fluid Dynamics

Von Karman Institute | Dr. Ing. Alan Viladegut


The Von Karman Institute is a research institution leader in the field of fluid dynamics. In this seminar we will give an overview of our most iconic test facilities and explain their working principles. These wind tunnels are used to simulate on ground different flight regimes found during the atmospheric entry of a space vehicle: from high enthalpy wind tunnels that reproduce key aspects of hypersonic flight, to transonic wind tunnel used for aerodynamic stability studies. In addition, we will give a description of the relevant physical phenomena that need to be considered in high temperature chemically reacting flows for the design of Thermal Protection Systems equipped in re-entry vehicles.

JUEVES 21 DE OCTUBRE

Jornada de Asociaciones

Distintas asociaciones de estudiantes de varias universidades de diferentes países nos presentarán sus proyectos en el ámbito del espacio

15:00 - 15:05

Introducción a la jornada y presentación de los ponentes


Comité Organizador del SpaceCon


15:05 - 15:55

DARE Project Sparrow: Developing a liquid-fuel rocket engine with thrust vector control


DARE TU Delft


Project Sparrow is the new flagship project of Delft Aerospace Rocket Engineering, a student association of Delft University of Technology in the Netherlands. We are a team of 32 students developing the DLX150 Firebolt, a technology demonstrator for an orbital rocket engine. The highlights of the design include a 3D-printed Inconel thrust chamber and thrust-vector control. Through our presentation we will give insight into the history of DARE, a technical overview of the Firebolt and introduce what we’ll be working on in the coming year. We will also be taking a short detour to one of DARE’s other projects, Stratos IV. Their rocket will be launching this October from Spain.

16:05 - 16:55

How to design a small satellite for dummies


Teidesat | Javier González Vilar

How to design a small satellite for dummies. Join us on a trip over the last few years, from the creation of the team until today's state. We will see that you do not need to be a genius to develop an aerospace project.

17:05 - 17:55

Picosatellite solutions for Catastrophes Remote Sensing and Monitoring


Fossa Systems | Vicente González Negro & Sergio Cuevas del Valle

El auge de nuevos estándares dentro de la industria espacial, que ha dado lugar al paradigma NewSpace, así como de protocolos de telecomunicación de baja latencia, abre la puerta a la aplicación dedicada de la tecnología espacial a actividades hasta ahora cubiertas por proyectos espaciales tradicionales de manera residual o secundaria y asociados a tiempos y costes de desarrollo desorbitados.

En esta jornada de SpaceCon, FOSSA Systems, una empresa dedicada a proporcionar servicios de conectividad IoT de baja potencia, integrando tanto la infraestructura terrestre (nodos) como la espacial (picosatélites), presentará el análisis de misión y el concepto de operaciones para una constelación de su plataforma FOSSASat2 Evolved dedicada a la monitorización y detección de catástrofes naturales mediante cargas de pago EO+IoT.

MARTES 26 DE OCTUBRE

16:00 - 16:05

Introducción a la jornada y presentación de los ponentes


Comité Organizador del SpaceCon

16:05 - 16:55

GMV y su labor como proveedor de centros de control de tierra para misiones espaciales


GMV | Antonio Lozano Lima

GMV es un grupo empresarial tecnológico con presencia internacional. Fundado en 1984, GMV ha ido creciendo enormemente sobre una base de alta tecnología. GMV proporciona a agencias espaciales, operadores de satélites y clientes del sector espacial de todo el mundo las mejores soluciones de alta tecnología para satisfacer sus necesidades y obtener resultados excelentes. Se ha consolidado como 1er proveedor mundial de centros de control de satélites, entre los que cabe destacar el centro de control de Galileo, y en total más de 600 satélites están volando ya gracias a tecnología de GMV.


17:05 - 17:55

Procesado de datos de Observación de la Tierra. Simuladores, prototipos y operacionales para las principales misiones de la ESA y EUMETSAT.


DEIMOS | Lucía Soto

DEIMOS es uno de los principales actores en el mercado Europeo de los simuladores de performances “End-to-End” y de los procesadores operacionales. En esta presentación mostraremos los principales programas Europeos y la participación de DEIMOS. DEIMOS lidera en:

· Simuladores “End-to-End”: El objetivo de los E2E es demostrar las performances científicas del instrumento y de la misión. El E2E es una herramienta para el diseño de la misión y de la definición de los algoritmos científicos. Algunos de los E2E llevamos a cabo en DEIMOS son: Phase A/B1 LSTM and CIMR OPSI, Phase C/D LSTM and CIMR E2ES, Earth Explorer missions (BIOMASS, FLEX, FORUM, SKIM, CARBONSAT), Sentinel-3 IPF/O-SPS/O-GPP), MetOp-SG GPP and IDS, ...

· Procesadores operacionales: implementan de la forma más eficiente los algoritmos seleccionados en el E2E para cada instrumento. Ejemplos llevados a cabo en DEIMOS son: Deimos-2, SMOS Near Real Time, AATSR, Sentinel-3 SLSTR, SEOSAT/Ingenio, MetOp-SG PDAP Operational Processing Generation Functions, …

JUEVES 28 DE OCTUBRE

10:00 - 10:05

Introducción de la jornada y presentación de los ponentes


Comité Organizador del SpaceCon

10:05 - 10:55

Diseño de Operaciones Espaciales, como construir el futuro sin perder de vista el pasado.


Alejandro Sela

La llegada de nuevos participantes en el mercado espacial requiere de un análisis concienzudo de la importancia de las operaciones. Las nuevas herramientas y el impetu emprendedor de los jóvenes ingenieros no pueden estar reñidas con la seguridad y la estandarización. El uso de las herramientas creadas por las agencias espaciales se convierten en clave para mantener un desarrollo sostenido y un control de riesgos adecuado para el futuro del sector.


11:05 - 11:55

ATHENA: El primer cohete de propulsión eléctrica español para nanosatélites e ienaiGO, un software de análisis de misión para diseñar y optimizar la propulsión eléctrica en LEO


ienai SPACE | Borja de Saavedra

ienai SPACE presenta ATHENA, un innovador sistema de propulsión eléctrica basado en la extracción y aceleración de líquidos iónicos. Gracias a su diseño modular, ATHENA puede adaptarse a diferentes tipos de plataformas satelitales, de diferentes tamaños y formas y con distintas potencias disponibles a bordo. El primer modelo de vuelo de ATHENA ha sido integrado en un picosatélite recientemente y será lanzado a órbita antes de final de año. En esta presentación, se darán a conocer los detalles técnicos del modelo de ingeniería ATHENA, así como las prestaciones del mismo (empuje, impulso específico y eficiencia). En la segunda parte de la ponencia, se presentará ienaiGO, un software gratuito de análisis de misión, que permite diseñar y optimizar el sistema de propulsión eléctrica teniendo en cuenta las restricciones de la plataforma y los objetivos de la misión. ienaiGO y ATHENA forman parte de la propuesta de valor de ienai SPACE, basada en el diseño concurrente entre el sistema de propulsión y la optimización de las trayectorias orbitales.