2021

Participantes y ponentes

Esta lista corresponde a la primera edición del congreso: SpaceCon 2021 .

EMPRESAS

DEIMOS | Simone Centuori y Lucía Soto

Elecnor Deimos ofrece soluciones de ingeniería de alta tecnología, así como sistemas de información, productos y servicios de máxima calidad, de gran valor añadido e innovación. Participa en la mayoría de misiones de ESA, aportando sistemas, sistemas de segmento tierra, análisis de misión y diseño y software de a bordo, así como integración satelital.

Simone Centuori es el actual Director de la Unidad de Negocio de Sistemas de Vuelo de Deimos Space, que abarca campos como el análisis y diseño de misión, la dinámica de vuelo, la ingeniería de sistemas, el desarrollo de SW, el GNC, el vuelo atmosférico, los sistemas embebidos y la aviónica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito del análisis de misiones, tanto de observación de la Tierra como interplanetarias. Ha dirigido el análisis de varias misiones de la ESA, entre ellas FLEX, BIOMASS, Proba-3, Phobos Sample Return y Mars Sample Return.

Lucia Soto es ingeniera aeronáutica por la Politécnica de Madrid. Tiene 13 años de experiencia en análisis de misión, simulación y procesado de datos de Observación de la Tierra. Actualmente trabaja en DEIMOS e imparte clases en la UC3M.

elecnor-deimos.com

THALES ALENIA SPACE ESPAÑA | Ángel Álvaro

Thales Alenia Space en España es la compañía española líder del segmento satelital, con 31 años de experiencia en el sector espacial en el diseño, desarrollo y comercialización de sistemas y equipos espaciales avanzados. Ha participado en 600 satélites, sondas y vehículos espaciales a nivel mundial para misiones de telecomunicación, observación de la tierra, ciencia, exploración, navegación e infraestructura orbital, para los que ha fabricado más de 4.000 equipos y subsistemas que acumulan más de 200.000.000 horas de operación en órbita. Thales Alenia Space en España ofrece una amplia gama de soluciones que abarca el diseño e integración de cargas útiles y subsistemas de telecomunicación, transmisión de datos y TTC (telemetría, seguimiento y comando), instrumentos ópticos de observación, equipos de radiofrecuencia, procesamiento de datos y electrónica digital, sistemas de control y gestión de red para segmento terreno, transmisores de telemetría para lanzadores y sistemas de comunicaciones para bases de lanzamiento.

Ángel Álvaro Sánchez (TASE): responsable de I + D en Thales Alenia Space España. Ingeniero de Telecomunicación (1997) por la UPM de Madrid, cuenta con 25 años de experiencia, comenzando en Alcatel Space como diseñador de equipos digitales, ha sido el responsable del grupo de ingeniería digital y director de operaciones. En 2009 vuelve a la actividad técnica y ocupa una posición dentro del Área de Gestión de I + D en Thales Alenia Space España. Responsable de varios proyectos europeos en el marco de Horizonte 2020, también es Profesor Asociado en la Universidad Rey Juan Carlos.

thalesaleniaspace.com

CRANFIELD UNIVERSITY | Pablo Machuca

La Universidad de Cranfield es una universidad pública británica de investigación de postgrado especializada en ciencia, ingeniería, diseño, tecnología y gestión. Cranfield se fundó como Colegio de Aeronáutica (CoA) en 1946.

Pablo Machuca es graduado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Carlos III de Madrid, realizó un máster en Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales en la Universidad Purdue (EEUU), realizó el doctorado en Diseño de Trayectoria y Navegación para CubeSats Interplanetarios en la Universidad de Cranfield (Reino Unido). En cuanto a su experiencia laboral, ha sido profesor asistente en la Universidad Purdue, ha sido estudiante asistente de investigación en la NASA, realizó una colaboración de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña y actualmente trabaja como investigador de postdoctorado en la Universidad de California en San Diego.

cranfield.ac.uk/

UNIVERSITY OF ILLINOIS (UIUC) | Laura Villafañe

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (también conocida como U of I, UIUC o simplemente Illinois) es un centro de estudios focalizado en la investigación y desarrollo de tecnología avanzada. El campus de la Universidad de Illinois se ubica en Urbana-Champaign, en el estado de Illinois, EE. UU., y fue fundada en 1867. Actualmente, es la universidad más grande del estado de Illinois y cuenta con diecisiete facultades, que ofrecen más de 150 programas de estudio.

Laura Villafañe Roca es Profesora en Ingeniería Aeronáutica en University of Illinois at Urbana-Champaign, en Estados Unidos. El equipo de investigación que dirige trabaja en áreas relacionadas con flujos multifásicos, turbulencia, interacción de fluidos con superficies porosas deformables, y desarrollo de técnicas de medida, análisis y modelado de datos. Gran parte de su investigación esta financiada por la NASA, con quien trabaja en diferentes aspectos de las fases de entrada, descenso y aterrizaje (Entry, Descent, and Landing, EDL) para futuras misiones interplanetarias. Laura es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, y realizó su doctorado en sistemas fluido-dinámicos de gestión térmica en turbomáquinas en el von Karman Institute for Fluid Dynamics, en Bélgica, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Antes de unirse hace tres años al departamento de Ingeniería Aeroespacial en Illinois estuvo mas de 4 años como investigadora en el Center for Turbulence Research at Stanford University, en Estados Unidos.

illinois.edu/

GMV | David González Arjona y Antonio Lozano Lima

fundado en 1984, GMV es un grupo empresarial español de capital privado con presencia internacional en 80 países y sedes en 10, que cuenta con más de 2300, una facturación de 262 M€ (2020, un 9% más que el ejercicio anterior) . La estrategia de crecimiento de la compañía se basa en la innovación continua, dedicando un 10 % de su facturación a I+D. En GMV piensan que detrás de cada nueva necesidad, detrás de cada nuevo problema, hay un reto y una oportunidad para innovar. Hacen suyos los retos de sus clientes, convirtiéndolos en un desafío a su capacidad de innovar. Ofrecen innovación y tecnología a la carta, atendiendo a las necesidades específicas de sus clientes. Con la excelencia como objetivo permanente, han llegado a un posicionamiento de liderazgo en muchas áreas, siendo sus sectores de actividad: Aeronáutica, Automoción, Ciberseguridad, Defensa y Seguridad, Espacio, Financiero, Industria, Sanidad, Servicios Públicos digitales y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

David González Arjona trabaja en GMV Aerospace and Defence SAU, además de paralelizar a tiempo parcial como profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid. David está especializado en Aviónica, Equipos y Software a Bordo para la Unidad de Negocio de Segmento Espacio y Robótica de GMV donde trabaja desde 2011. Es Licenciado en Ingeniería Informática, y Master pre-doctoral en Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática. Licenciatura y Master ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. David es actualmente el Jefe de la Sección de “Space Equipments”, liderando y gestionando diferentes proyectos de la ESA relacionados con Microelectrónica para el Espacio, Soluciones de aviónica para aceleración de algoritmos, Procesamiento para Navegación Basada en Visión, Tarjetas de Comunicación, Computadoras de Aviónica, Instrumentos Visuales y participando en proyectos de I + D + i como ENABLE-S3 H2020 o Seguimiento y Vigilancia de Basura Espacial a bordo. Como profesor asociado a tiempo parcial, imparte clases en el departamento de Tecnología Electrónica y de Telecomunicaciones, proporcionando un punto de vista de vanguardia desde una perspectiva académica e investigadora.

Antonio Lozano es ingeniero de mecánica orbital en GMV, desarrollando sistemas de Flight Dynamics (FDS) para centros de control como jefe de sección. Con más de 10 años de experiencia, ha participado en múltiples proyectos haciendo software y operaciones para varios clientes alrededor de todo el mundo como Eutelsat (Francia), StarOne (Brasil), Telenor (Noruega), Hispasat (España), Mitsubishi (Japón) y para agencias espaciales como la ESA (Europa) y KARI (Corea del Sur).

gmv.com/es-es

Investigador | Alejandro Sela

Alejandro Sela trabaja como Jefe de Operaciones y Segmento de Tierra de ispace. Alejandro ha trabajado durante mas de 10 años como Operador (OPS) y Controlador de tierra (GC) de la Estación Espacial Internacional (ISS) y ha participado en el diseño de varios payloads para la ISS y SNC como jefe de proyecto e ingeniero de sistemas. Alejandro es MBA Aeroespacial por la EOI e ingeniero industrial por la UC3M.

SENER Aeroespacial | Mercedes Ruiz

SENER Aeroespacial es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido. En Espacio, suministra sistemas electromecánicos, de navegación (GNC/AOCS), de comunicaciones, y óptica, y participa en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA (entre ellas, Euclid, Meteosat Tercera Generación, Solar Orbiter, JUICE, Proba-3, Hubble, Galileo, Rosetta, Gaia, Herschel y Planck, IXV, BepiColombo o Mars 2020) y del observatorio europeo austral ESO; en el mercado comercial espacial, es líder mundial en el suministro de antenas de Telemetría y TeleComando (TTC), y es proveedor habitual de los principales fabricantes internacionales de satélites de comunicaciones de todo tipo de antenas, equipos pasivos y activos de radiofrecuencia, incluso para los programas del llamado New Space; en Defensa, desarrolla sistemas electromecánicos, COMINT (inteligencia de comunicaciones) y enlaces de comunicaciones (D-Link), así como servicios de modernización de helicópteros; en Astronomía y Ciencia, lleva a cabo equipos mecánicos de precisión para telescopios terrestres y servicios de ingeniería; en ATC & Broadcast, es suministrador de antenas y pasivos.

Mercedes Ruiz es Ingeniera Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid con un máster en Tecnologías Energéticas por la UNED y un Máster en Tecnología Espacial por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene experiencia práctica en gestión de proyectos y coordinación de consorcios internacionales, proyectos de innovación, ingeniería de sistemas, y diseño y análisis de sistemas y unidades espaciales. Actualmente encabeza el área de Sistemas, Navegación y Control en SENER Aeroespacial.

aeroespacial.sener/

Ienai SPACE | Borja de Saavedra

ienai SPACE es una pequeña empresa aeroespacial madrileña dedicada al desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica para nanosatélites y a la optimización de las trayectorias orbitales. La propuesta de valor de ienai SPACE está basada en la ingeniería concurrente entre el diseño del sistema de propulsión y la optimización de las maniobras, ofreciendo así un producto completamente a medida y escalado a las necesidades de cada cliente. Habiendo sido premiada en varias competiciones, entre las que destacan la mejor idea empresarial de base tecnológica de la Comunidad de Madrid y la mejor start-up de Industria 4.0 en el SouthSummit 2021, ienai SPACE espera posicionarse en los próximos años como la empresa de referencia a nivel mundial en sistemas de propulsión eléctrica para nanosatélites.

Borja de Saavedra es ingeniero aeroespacial, graduado en la Universidad Carlos III de Madrid y con un Máster en Propulsión Espacial por la Universidad de PISA. Borja es el ingeniero desarrollador principal de ienaiGO, el software de análisis de misión que permite diseñar el sistema de propulsión óptimo para cada plataforma y cada misión. Adicionalmente, Borja es beneficiario de una beca de doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid y co-financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En su tesis doctoral, además de desarrollar ienaiGO, está llevando a cabo ensayos experimentales con el motor ATHENA, midiendo empuje, impulso específico y eficiencia total del sistema.

ienai.space/

VKI | Alan Viladegut

VKI is a non-profit international educational and scientific organisation, hosting three departments (aeronautics and aerospace, environmental and applied fluid dynamics, and turbomachinery & propulsion). It provides post-graduate education in fluid dynamics (Research Master in Fluid Dynamics (Master-after-master level), former "VKI Diploma Course", Doctoral Programme, Short Training Program and lecture series) and encourages "training in research through research". The von Karman Institute undertakes and promotes research in the field of fluid dynamics. Extensive research on experimental, computational and theoretical aspects of gas and liquid flows is carried out at the VKI under the direction of the faculty and research engineers, sponsored mainly by governmental and international agencies as well as industries.

Dr. Ing. Alan Viladegut. Profile summary:
Aerospace Engineer since 2011 by Universitat Politècnica de Catalunya,
In 2012 joined the Von Karman Institute for the Research Master program,
PhD thesis at VKI in collaboration with Universitat Politècnica de Catalunya from 2013 to 2017,
Research Engineer at VKI since 2018,
Experience with empirical validation of Gas-Surface Interaction models and the development of flight extrapolation techniques in hypersonic boundary layers.

vki.ac.be/

Airbus Defense and Space | María Jesús Martín

Airbus Defence and Space es la división de Airbus que gestiona las áreas de defensa y productos y servicios aeroespaciales.

María Jesús Martín es doctora ingeniera de telecomunicación por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente ejerce como jefe de programa dentro del departamento de Programas de Airbus Defence and Space, España. Tiene más de 15 años de experiencia en liderazgo de programas de instrumentos, equipos y sistemas de comunicación para vuelo así como estudios de viabilidad y demostradores desarrollados para la Agencia Espacial Europea. Recientemente ha dirigido el radiómetro de microondas de los satélites recurrentes Sentinel 3 dentro del programa Copernicus.

airbus.com/space

FOSSA | Vicente González y Sergio Cuevas

Fossa Systems es una empresa dedicada a la manufactura de picosatélites para orbita baja: su objetivo es democratizar el espacio. Julián comenzó el desarrollo del primer pocketcube español, FOSSASAT-1, a mediados de 2018. Este satélite 1P de libre acceso experimentó con tecnología LoRa de amplio espectro para el internet de las cosas (IoT) y funcionó como demostrador de esta nueva tecnología miniaturizada. Fossa Systems lanzará próximamente dos nuevos demostradores para probar su sistema ADCS, carga de pago de observación terrestre, nuevas capacidades IoT y propulsión eléctrica mediante pulsos de plasma.

Vicente González: Máster en Ingeniería Espacial por la Universidad Carlos III de Madrid y Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid. Empezó su carrera profesional en la División de Espacio de everis ADS, donde se dedicó, principalmente, a la Ingeniería de Sistemas de picosatélites y al análisis de misión, colaborando con empresas de referencia dentro del NewSpace español. Además, posee conocimientos relacionados con Propiedad Intelectual. A lo largo de su trayectoria, tanto profesional como no profesional, ha logrado desarrollar capacidades de liderazgo y gestión de proyectos que, unidos a su capacidad de análisis y pensamiento crítico, le permiten establecer los ambiciosos objetivos estratégicos y tecnológicos de la compañía.

Sergio Cuevas del Valle>: Ingeniero aeroespacial por la Universidad Rey Juan Carlos, actual estudiante del Máster en Ingeniería Espacial en la Universidad Carlos III de Madrid. Especializado en GNC y dinámica de sistemas complejos, con experiencia profesional en Flight Dynamics y diseño de subsistemas ADCS. Actualmente también colabora con el mundo académico en diseño de sistemas autónomos GNC para entornos deep space. Premiado durante su educación universitaria por Arianspace en el Student Aeroespace Challenge por el diseño y análisis de una misión suborbital en el internacional Student Aerospace Challenge.


PROFESORES/AS DE LA URJC

En paralelo a las jornadas de empresas, contamos con presentaciones de profesores y profesoras de nuestra propia universidad, la URJC.


María Cerezo

María Cerezo es profesora visitante del área de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Rey Juan Carlos. Obtuvo su MSc en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación principal se basa en el uso de técnicas de control óptimo híbrido determinista y estocástico, aplicadas a la optimización de trayectorias de aeronaves.


Andreu Carbó

Andreu Carbó Molina es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Cataluña, título que obtuvo en 2013. El año siguiente cursó un Master en Dinámica de Fluidos en el Von Kárman Institute (Bélgica), realizando una tesis experimental sobre la ebullición de líquidos criogénicos. Durante el año 2015 trabajó como ingeniero en el Instituto de la Investigación en Energía de Cataluña (IREC) estudiando la recuperación de calor en los data centers. De 2016 a 2019 hizo un doctorado europeo conjunto entre la Universidad de Florencia (Italia) y la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) sobre la implementación de turbinas eólicas de eje vertical en ambientes urbanos. Desde 2020 es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, donde imparte asignaturas relacionadas con la Aerodinámica, Mecánica de Vuelo y Diseño de Aeronaves.


Adrián Barea

Adrián Barea es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y estudiante de Doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos. Su investigación se centra en la resolución eficiente de problemas de optimización que integran decisiones de naturaleza combinatoria con conceptos de control óptimo. Específicamente, su tesis trata sobre el diseño preliminar de misiones de eliminación de basura espacial.


Hodei Urrutxua

Hodei Urrutxua es profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad Rey Juan Carlos. Es Doctor en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid, y su experiencia profesional viene avalada por numerosos años de experiencia en la docencia y la investigación. Sus líneas de investigación giran entorno al campo de la astrodinámica, con especial interés en métodos numéricos de propagación orbital y de actitud, deflexión y captura de asteroides, métodos de eliminación de basura espacial y dinámica de amarras espaciales, entre otras áreas.


Jorge Saavedra

Jorge Saavedra es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Valencia. Completó el Máster de Investigación del Instituto von Karman de Mecánica de Fluidos en el departamento de Turbomaquinaria y Propulsión. Tras su estancia en el centro de investigación belga, Jorge obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Purdue analizando el impacto de los transitorios de flujo medio en la región de flujo cerca de la pared. Una vez concluido su doctorado, colaboró con Purdue University y el Departamento de Energía de Estados Unidos en el desarrollo de técnicas de medida de transferencia de calor para condiciones extremas de operación. Actualmente es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en los grados de ingeniería aeroespacial.


Xuan Xosé Fernández

Xoan Xosé Fernández Sánchez-Romate es, desde el año 2019, doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid, habiendo previamente terminado sus estudios de Ingeniería Aeronáutica en el año 2013. Es, hasta la fecha, autor de 32 artículos científicos en revistas indexadas en el JCR y ha participado en 22 congresos científicos. Actualmente trabaja como Profesor Ayudante en el Área de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en la Universidad Rey Juan Carlos dentro del campo de investigación de materiales compuestos multifuncionales.


ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES

Además de las jornadas de empresas, investigadores y profesores/as, contamos con una jornada de asociaciones de estudiantes.


TEIDESAT

TEIDESAT es una iniciativa de estudiantes de grado, máster y doctorado de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de la Laguna en las Islas Canarias que nació en esta misma universidad en diciembre de 2017; cuyo objetivo es diseñar, fabricar, poner en órbita y operar el primer nanosatélite de estudiantes de universidades canarias, el TEIDESAT-I.


DARE

Delft Aerospace Rocket Engineering is one of the largest and most advanced amateur rocketry teams in the world. We are a group of ambitious students of the Delft University of Technology sharing a passion for rocket science and a dream to reach space. We design, build and launch rockets that serve a scientific and educational purpose. Within the society, we have flown over 150 rockets, ranging small scale test platforms to record-breaking rockets like Stratos. The society consists of more than 180 active members, which are mostly students from different faculties of the Delft University of Technology, Haagse Hogeschool or InHolland.