Esta lista corresponde a la primera edición del congreso SpaceCon 2022.
Rocío García es Ingeniera de Telecomunicación por la UPM y cuenta con 25 años de experiencia en el sector espacial. Comenzó como diseñadora de equipos de radiofrecuencia y desde 2004 trabaja en el departamento de programas como jefe de proyecto. De 2015 al 2019, estuvo a cargo, en Thales Alenia Space en Bélgica, de la línea de producto de convertidores de potencia. Actualmente es responsable de las actividades de Thales Alenia Space en España para el programa europeo de navegación Galileo Segunda Generación, coordinando los diferentes proyectos de la compañía en este programa. Ha sido mentora en el programa STEM Talent GIRL de la fundación ASTI y actualmente es líder del grupo local en Madrid de la asociación Women in Aerospace Europe.
Thales Alenia Space en España es la compañía española líder del segmento satelital, con 31 años de experiencia en el sector espacial en el diseño, desarrollo y comercialización de sistemas y equipos espaciales avanzados. Ha participado en 600 satélites, sondas y vehículos espaciales a nivel mundial para misiones de telecomunicación, observación de la tierra, ciencia, exploración, navegación e infraestructura orbital, para los que ha fabricado más de 4.000 equipos y subsistemas que acumulan más de 200.000.000 horas de operación en órbita. Thales Alenia Space en España ofrece una amplia gama de soluciones que abarca el diseño e integración de cargas útiles y subsistemas de telecomunicación, transmisión de datos y TTC (telemetría, seguimiento y comando), instrumentos ópticos de observación, equipos de radiofrecuencia, procesamiento de datos y electrónica digital, sistemas de control y gestión de red para segmento terreno, transmisores de telemetría para lanzadores y sistemas de comunicaciones para bases de lanzamiento.
Galileo es el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa, un sistema bajo control civil que proporciona servicios de posicionamiento y sincronización garantizados y de alta precisión.
Título de la ponencia: Radian: análisis térmico ágil para espacio
David Criado Pernía es Máster en Sistemas Espaciales por la UPM y lleva al frente de la parte ejecutiva y tecnológica de Radian desde su origen en 2018. Cuenta con experiencia previa en el sector, tanto en empresas consolidadas como en New Space. Radian es un software de análisis térmico concebido para proporcionar agilidad a los ingenieros, tanto en procesos de modelado como de simulación. Nuestro software es accesible a través de cualquier navegador web y cuenta con una red escalable de computación en la nube.
En diciembre de 2019, FossaSat-1 se convirtió en nuestro primer caso de estudio en llegar al espacio. Desde entonces, Radian cuenta con más de 15 misiones en órbita apoyadas por nuestros análisis, todas ellas exitosas respecto a las predicciones térmicas.
«Tecnología robótica en el espacio. Aplicaciones y retos»
El año 1970 vio el alunizaje del primer vehículo automático controlado a distancia desde la Tierra, el Lunojod I. Sus más de 10 km recorridos y 300 días de operación fueron un éxito sin precedentes que darían paso a otras misiones robóticas que han proporcionado valiosa información científica tanto sobre la superficie lunar como sobre Marte. Sin embargo, la exploración planetaria no es la única aportación valiosa de la robótica en el espacio. Brazos robóticos especialmente diseñados para trabajar en el espacio como los Canadarm han sido claves en tareas de captura, manipulación de cargas y operaciones mantenimiento. El ensamblado de grandes estructuras en el espacio, incluyendo grandes equipos científicos, estaciones espaciales como el Lunar Gateway o la construcción de infraestructura sobre la superficie lunar presentan nuevos retos para la robótica que deberá incrementar sus niveles de dexteridad y autonomía así como su capacidad para trabajar junto a operadores humanos..
«Actividades Desarrolladas por GMV en el Campo de la Retirada Activa de Basura Espacial»
«Desde el comienzo de la carrera espacial, se han puesto en órbita alrededor de 9600 satélites. De estos satélites, unos 5500 siguen en órbita, pero de éstos, sólo unos 2300 siguen funcionando. El resto o bien está flotando sin control, o se han desintegrado en piezas debido a colisiones o explosiones. Se estima que puede haber en órbita más de 34.000 objetos mayores de 10 cm, y más de 128 millones de entre 1 mm y 1 cm. Además de estos números, varias empresas están presentando sus proyectos de mega-constelaciones. OneWeb, una de las primeras, planea poner en órbita 648 satélites para dar cobertura de Internet global. Starlink, uno de sus competidores, ha pedido permisos preliminares para más de 40.000 (aunque seguramente el número sea la también mareante cifra de 12 000).
Además de estos números, varias empresas están presentando sus proyectos de mega-constelaciones. OneWeb, una de las primeras, planea poner en órbita 648 satélites para dar cobertura de Internet global. Starlink, uno de sus competidores, ha pedido permisos preliminares para más de 40 000 (aunque seguramente el número sea la también mareante cifra de 12 000).
Teniendo en cuenta este escenario, las estrategias de retirada activa de basura espacial se vuelven muy relevantes, para asegurar el uso del espacio como un área común, mantener las operaciones actuales y futuras, y garantizar el acceso al espacio para las futuras generaciones.
GMV ha realizado y está realizando gran número de actividades en este campo. En esta charla se presentarán algunas de ellas. Para empezar, podemos ver la evolución esperada del uso de las órbitas LEO, desde el uso actual, hasta la futura explosión de las mega-constelaciones. También es importante ver el estado de la legislación actual en este campo.
Una vez presentado el problema, hay que plantearse como atajarlo. Varias estrategias se pueden seguir para ello. Por un lado, hay que presentar cuáles pueden ser las opciones dentro de los satélites operacionales. Las técnicas de diseño para la retirada (Design for Removal) permiten facilitar las tareas de recogida. Técnicas pasivas, como elementos reflectores, identificadores visuales, sistemas para reducir la rotación o elementos de agarre. Técnicas activas, como LEDs, o láseres. Algunas de ellas, seleccionadas para formar parte de los requisitos de futuras misiones de la Agencia Espacial Europea.
El siguiente paso son las técnicas que se podrían usar en los satélites activos. Por ejemplo, el uso de técnicas de disminución de la rotación sin necesidad de contactar con el satélite objetivo, o también distintas técnicas de guiado y control, que permitan agarrar y reentrar con el satélite objetivo aunque éste esté girando sin control.
La charla presentará algunos de los resultados de los estudios realizados en GMV. Esperemos que un uso sensato del espacio nos permita evitar un síndrome de Kessler.»
«Javier Atapuerca (Ourense) es ingeniero aeronáutico (ETSIA - UPM, 2001), especializado en espacio. Desde su graduación, trabaja para la empresa española GMV. Empezó trabajando en los sistemas de dinámica de vuelo de satélites geostacionarios, para pasar a continuación a colaborar en el sistema de dinámica de vuelo del ATV (Automated Transfer Vehicle, de la ESA). Desde hace casi quince años, realiza análisis de misión de una gran variedad de misiones, tanto de observación de la tierra (misiones Copernicus, CarbonSat, Ingenio, Paz, etcétera...) como de misiones de búsqueda de exoplanetas (Plato, Cheops...) o de CubeSats (en observación de la tierra, así como liderado varios estudios en los que se llevaba a cabo el diseño inicial de misiones de retirada activa de basura espacial.»
Miembro del departamento de MAIT engineering en las misiones de PLATO y Biomission
Cursó una beca en Control Térmico Espacial en el IDR de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos en 2021, y antes obtener su título comenzó a trabajar como ingeniero térmico freelance en las actividades de análisis térmico de Solar Orbiter. En 2014 recibió su título de Ingeniero Aeronáutico, y para finales de ese año ya estaba involucrado en las actvidades de análisis térmico de diferentes proyectos espaciales europeos (Sentinel 4 o la ISS). En 2015 comenzó una colaboración a largo plazo con Airbus Defence and Space NL, donde participó en diferentes misiones ESA y NASA (MPCV Artemis, Europa Clipper, BepiColombo, Exomars 2022 o Sentinel 5). En 2016 fundó Madrid Space, una compañía tecnológica centrada en proporcionar soluciones térmicas para sistemas espaciales, donde lidera la parte ejecutiva y técnica de la compañía, incluyendo la coordinación del desarrollo de hardware para aplicaciones espaciales. A lo largo de estos años, la compañía ha paricipado en más de 40 proyectos espaciales con alrededor de 20 clientes en todo el mundo. Desde septiembre de 2020 es además profesor asociado de mecánica de Fluidos en la Universidad Carlos III de Madrid
"Ingeniera Aeronáutica por la UPM, Ciencias Empresariales por la UNED.
Científico Superior de la Defensa. Actualmente en el INTA, Jefa de Proyecto de desarrollo del criostato C2CC del instrumento XIFU (misión ATHENA de la ESA), anteriormente Ingeniera de Ensayos e Integración en el INTA para las misiones de PLATO y Solar Orbiter de la ESA.
Presidenta del Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España y vocal de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos.
"Participación del INTA en la misión científica de la ESA, Athena: el criostato C2CC para el instrumento XIFU"
"Athena (Advanced Telescope for High ENergy Astrophysics) es la futura misión de la ESA dentro del programa Visión Cósmica y el tema científico 'El Universo Caliente y Energético' que se dedicará a la astrofísica de alta energía mediante observación de rayos X.
Para lograr los objetivos científicos de la misión Athena, uno de sus instrumentos consiste en un espectrómetro de rayos X criogénico, X-IFU (X-Ray Integral Field Unit).
Debido a las características específicas y el alto grado de sensibilidad de este instrumento, es necesario el desarrollo de una unidad de calibración en tierra (GSE X-IFU, C2CC: Cryostat for 2K core calibration) para la unidad de vuelo del instrumento, con unos requisitos que exceden las prestaciones actuales de cualquier criostato comercial (incluso los destinados a investigación):
- Entorno criogénico estable (ΔT < 0.1 K en un entorno de 4K con la unidad funcionado en nominal) y de ultra-alto vacío para una unidad de 420 mm de diámetro y 690 mm de altura. - Capacidad de “iluminación” de los sensores situados en su interior mediante una fuente de rayos gamma externa y calibrada, a través de unos filtros del orden de 5 µm de espesor. - Aislamiento mecánico (microvibraciones). - Aislamiento electromagnético. -Facilidad de integración (y posterior desmontaje) de los sensores de X-IFU y su electrónica de control y adquisición. Por estas razones el desarrollo de esta unidad de calibración debe considerarse como el desarrollo de un instrumento en sí mismo con unos desafíos tecnológicos críticos que en algunos casos deben abordarse con investigación en nuevos dispositivos y materiales. En este seminario, se presentará la misión Athena y la implicación de INTA en la misma, detallándose el trabajo realizado en torno a la unidad de calibración en tierra C2CC.
Desde B2Space ofrecen ofertas de lanzamiento innovadoras a través de plataformas estratosféricas así como de investigación a gran altura, utilizando los sistemas de plataforma a gran altitud (HAPS).
Design and development of the GNC of the Space Rider Reentry module.
Francesco Cacciatore is the Head of the AOCS/GNC Department at SENER, within the Systems, Navigation and Control Area.
He is also adjunct professor at the University Charles the 3rd of Madrid.
He got his Master's degree in Space Engineering at the University of Rome "La Sapienza" in 2006.
He’s the Project Manager and Technical Coordinator for the Space Rider Reentry Module GNC development.
David Morante es Doctor en ingeniería aeroespacial por la Universidad Carlos III de Madrid. Su investigación se centró en el diseño y desarrollo de algoritmos capaces de obtener trayectorias y leyes de guiado óptimas para satélites propulsados con motores de bajo empuje tanto para el caso de misiones interplanetarias como para aquellas alrededor de la Tierra. Desde 2020 trabaja en Deimos Space como ingeniero en la división de análisis de misión y navegación. En Deimos ha participado en el diseño y gestión de numerosas misiones espaciales con diferentes objetivos que van desde observación de la tierra y navegación, hasta recogida de basura espacial.
"WBMAT: a mission analysis tool for WORKERBEE"
WBMAT es una herramienta de análisis de misión diseñada y desarrollada por Deimos Space para la compañía TransAstra. En particular, la herramienta está diseñada para cumplir con los requisitos que impone el uso de Trasportador espacial WorkerBee. Dentro de las principales funcionalidades de la herramienta se encuentra el cálculo de trayectorias óptimas, de delta-V, masa de combustible, y leyes de control de la nave para misiones de cambio de órbita recolocación de satélites, y despliegue de constelaciones, tanto para escenarios alrededor de la Tierra como de la Luna. Además, la herramienta es capaz de hacer una optimización end-2-end de transferencias desde órbita terrestre a órbita lunar, incluyendo la optimización de las maniobras de inserción. En la presentación se analizará el problema en detalles, se presentarán las capacidades de la herramienta, así como su aplicación en diferentes casos de uso.
A nivel académico, movido por la fascinación por la exploración espacial ha intentado seguir el camino que en su día consideró como el más directo para trabajar en este sector: graduado en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid en 2018; becario en prácticas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en 2019; graduado en el máster en Ingeniería Espacial por la Universidad Carlos III en 2021. A lo largo del proceso entendió que no existe un camino directo en un ámbito tan amplio y multidisciplinar, sino una búsqueda de la parte del sector en la que desarrollarse.
En su caso, le interesó profundizar en cómo se aplica la mecánica orbital al diseño de misiones espaciales, y tuvo la suerte de poder unirse a Deimos en 2020 en el equipo de análisis de misión de observación de la tierra, equipo en el que se ha desarrollado profesionalmente hasta ahora.
Deimos es una empresa presente en la mayoría de los programas de la ESA, proporcionando ingeniería de sistemas, segmento terrestre, análisis y diseño de misiones y soluciones de software a bordo, así como integración de satélites, en los campos de ciencia y exploración, navegación por satélite, observación de la Tierra, seguridad espacial y Lanzadores.
Hodei Urrutxua es profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad Rey Juan Carlos. Es Doctor en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid, y su experiencia profesional viene avalada por numerosos años de experiencia en la docencia y la investigación. Sus líneas de investigación giran entorno al campo de la astrodinámica, con especial interés en métodos numéricos de propagación orbital y de actitud, deflexión y captura de asteroides, métodos de eliminación de basura espacial y dinámica de amarras espaciales, entre otras áreas.
Inteligencia artificial para la evaluación de colisiones orbitales
Esta charla aborda el problema de la evaluación de colisiones orbitales mediante el uso de la inteligencia artificial (IA), investigando enfoques en los que se puedan aplicar técnicas innovadoras ajenas al ámbito habitual de la ingeniería espacial, de cara a dar soporte a los operadores de satélites y a mejorar la resiliencia del entorno espacial ante el creciente tráfico espacial. Más específicamente, nos centraremos en el problema abierto conocido como "all vs all", investigando si los recientes avances en campos como el aprendizaje profundo pueden utilizarse para hacer factible el filtrado de posibles colisiones sobre catálogos completos de objetos, identificando con precisión los casos de colisiones de alto riesgo y reduciendo al mismo tiempo el gasto computacional.
Descripción: Dr. Victor Rodriguez-Fernandez is an assistant professor in the school of computer systems engineering of Universidad Politécnica de Madrid (UPM). He holds a Ph.D. in computer science at the Autonomous University of Madrid. Currently, he is part of the Applied Intelligence and Data Analysis (AIDA) research group at UPM, where he is involved with several projects funded by the European Commission. His research interests revolve around practical applications of deep learning, with a special emphasis on time series data and space applications.
Avionics System and Attitude Algorithms for a Deorbit Device Based on an Electrodynamic Tether
Sergio García González graduated in Industrial Engineering in 2016 at the University of Málaga. Immediately after, he enrolled in a Space System Master's degree at the Polytechnical University of Madrid for the next two years. Since then, he has worked for several notorious entities with a large experience in the space sector such as the microgravity institute “Ignacio da Riva”, the University of Oxford, or Sener Aeroespacial, where he is currently pursuing an Industrial Ph.D. under the supervision of Gonzalo Sánchez Arriaga, from the University Carlos III of Madrid. His main fields of interest are attitude determination and control, avionics, and space tether dynamics.
The main goal of the Electrodynamic Tether technology for PAssive Consumable-less deorbit Kit () project is to develop a deorbit device based on an electrodynamic tether with TRL 4 by 2022. In September 2022, its continuation, i.e. the E.T.PACK-F project, will carry on with the activities of E.T.PACK to prepare a flight model with TRL 8 that will be tested in an in-orbit demonstration mission in 2025. This work (i) describes the attitude determination and control strategy of the mission, which is used as a means of explaining its different phases and the dynamics of each one of them, (ii) provides a description of the avionics elements of the whole system, (iii) describes some of the tests performed until this moment, and (iv) summarizes the current status and the future work.
Jaume Navarro Cavallé got the PhD from UPM in 2017. He is visiting professor at the Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) and he leads the experimental activities at the Space Propulsion Laboratory, “Equipo de Propulsión Eléctrica y Plasmas (EP2)”. He has been involved in several EC and ESA projects for the development of Electric Propulsion technologies and plasma diagnostics, focusing on electrodeless thrusters, and Hall thrusters.
La charla que os proponemos "Propulsión espacial y Plasmas" resumirá las principales actividades a nivel teórico-numérico y experimental, que realizamos en el grupo EP2-UC3M, al entorno de distintas tecnologías de motores de plasma para su uso en misiones espaciales. Presentaremos las principales herramientas para la simulación del plasma en distintos dispositivos, y un breve resumen de las actividades experimentales desarrolladas en los últimos años en el laboratorio de Propulsión Espacial.
Pablo graduated from Universidad del País Vasco both in Physics and Electronics Engineering in 2019, and in 2020 completed a MSc in Space Science and Technology at the same university. He is now pursuing an MSc in Electrical and Computer Engineering from Purdue University while working full-time at Airbus Defence & Space as a Digital Hardware Design Engineer. He has worked on Space missions such as the Rashid Lunar Rover, SIROM and PILOT.
At university, Pablo co-founded BiSKY Team, a student rocketry team that later became the first team to develop and test a hybrid rocket engine in Spain. He later attended the International Space University’s Space Studies Program where he researched new technologies for Mars entry, descent and landing manoeuvres.
Pablo joined the Space Generation Advisory Council in 2019 as part of the organizing team of the 5th European Space Generation Workshop, and he has been an active member since then, organizing webinars and being part of the Space Exploration Project Group as part of the Lunar Landing Sites team. He was the event manager of SG[Spain] 2022 and is now one of the two National Points of Contact for Spain.
Pablo has been thrilled by space since a very early age, when he used to look at Saturn, Jupiter and the Moon through his grandfather’s telescope. He has always known that his life would revolve around space exploration, and this has shaped most of his professional and educational choices.
In this talk SGAC’s global activities will be presented, as well as the initiatives that we are pushing in Spain and the opportunities to engage, propose ideas and collaborate. The Space Generation Advisory Council in support of the United Nations Programme on Space Applications is a global non-governmental, non-profit (US 501(c)3) organisation and network, conceived at UNISPACE III in 1999, which aims to represent university students and young space professionals ages 18-35 to the United Nations, space agencies, industry, and academia. The SGAC network of members, volunteers and alumni has grown to more than 16,000 members representing more than 165 countries.
SGAC works diligently to raise awareness among the next generation of space professionals on a global scale working together with the United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA) in promoting UN workshops and activities, and in supporting SGAC members to attend UNOOSA workshops, events and High Level Fora. SGAC holds Permanent Observer status at the United Nations Committee on the Peaceful Uses of Outer Space (UN COPUOS) as well as the Science and Technical Subcommittee (STSC) and the Legal Subcommittee (LSC), and sends various SGAC members as representatives to these committee sessions each year.
By hosting international, regional, local and thematic events, as well as attending various events globally, SGAC provides its members with opportunities to expand their knowledge of international space policy issues as well as space topics of a scientific or technical nature, think creatively about the future direction of humanity’s use of space, and engage with current leaders from space agencies, industry and academia. SGAC stewards the views and opinions of students and young professionals to ensure their creativity and vigour is employed for the advancement of humanity through the peaceful uses of outer space.
Soy una apasionada del espacio. Me apasionan los retos tecnológicos que tenemos en nuestro sector. Me apasiona la riqueza humana, tanto por internacionalidad como por diversidad. Me apasiona lo que somos capaces de conseguir trabajando codo con codo. Tras más de 20 años en el sector, tanto en empresa privada como en la Agencia Espacial Europea, en diferentes países, he tenido la oportunidad de ejercer diferentes tipos de puestos, tanto técnicos como de gestión. Eso me da una buena visión de lo que puede ofrecer el sector del espacio en Europa. Actualmente sirvo como miembro de la junta directiva de Women in Aerospace Europe, donde me he ocupado del desarrollo regional y de los grupos locales, y soy responsable de compras en Thales Alenia Space España.
Tema:¿Cómo acceder al sector del espacio? ¿qué puede aportar unirse a una asociación profesional? ¿qué es y que se hace en WIA-Europe?
WIA-Europe es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el talento y el liderazgo de las mujeres en el sector aeroespacial. También tiene como objetivo promocionar este sector en la sociedad y mostrar lo apasionante que es a las nuevas generaciones para que se animen a formar parte de él. WIA-E promueve iniciativas muy variadas para servir estos objetivos y varias de ellas contribuyen a fortalecer la red de contactos entre los miembros que están repartidos por multitud de organizaciones y países europeos
El Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) es una asociación creada por estudiantes universitarios españoles que participaron o participan en distintas actividades del departamento de educación de la Agencia Espacial Europea (ESA) o que desarrollan su actividad profesional dentro del sector aeroespacial.
El principal objetivo de este Laboratorio es ayudar y dar apoyo a estudiantes e interesados en comenzar un proyecto relacionado con espacio o microgravedad, facilitándoles información, cursos, contacto con empresas o medios de comunicación e incluso apoyo material y financiero. Por otra parte, LEEM desarrolla sus propios proyectos aprovechando las ventajas de la cooperación con el fin de abordar proyectos más ambiciosos.